BICENTENARIO

ARTICULOS DE PRENSA

Santianes y Salcedo: fiesta constitucional

 

Una celebración especial, mañana, en el viejo alfoz de Salcedo

19.04.2013 | 02:06

Santianes y Salcedo: fiesta constitucional

Josefina Velasco Rozado Archivera-bibliotecaria de la Junta General, colabora en los actos del bicentenario Hace 200 años, un 19 de abril de 1813, el entonces nuevo Ayuntamiento constitucional de Salcedo y su capital, Santianes de Molenes, celebraron un acontecimiento muy especial. Los vecinos se reunieron para jurar fidelidad a la Constitución de la Monarquía española, «la Pepa». Hubo misa solemne, encendidos discursos patrióticos y el pueblo y su iglesia parroquial se engalanaron para tan gran acontecimiento. Toda una romería en torno a un hecho especial.

La Constitución española de 1812, la primera que convirtió a los pobladores de las tierras de España de súbditos en ciudadanos, favoreció también la constitución de nuevos ayuntamientos. El de Salcedo fue uno de ellos. Desgajado de Grado, el Ayuntamiento nuevo de Salcedo estaba formado por doce parroquias, nueve del actual concejo moscón y tres del vecino de Miranda. Eran Villandás, Sorribas, Ambás, Santianes, Vigaña, Restiello, Villamarín, Las Villas, Tolinas, San Martín de Ondes, Montovo y Llamoso.

La aventura municipal de Salcedo estuvo ligada siempre a la Constitución de 1812. Duraron lo mismo. Pero la brevedad de su historia no desmerece nada su intensidad. Los de la capital, Santianes de Molenes, hicieron casa-ayuntamiento, cárcel, pidieron escuelas y mercado y batallaron ante las autoridades regionales y nacionales por su pervivencia. Entendían los de Salcedo que aquellas tierras altas, alejadas de la villa, estarían mejor administradas de forma autónoma. Eran otros tiempos de caminos malos y transportes lentos. Esas circunstancias y las rivalidades nobiliarias fueron determinantes en aquella segregación.

En 1813, los de Salcedo habían salido, como todos, de una guerra cruel, la llamada después de la Independencia, y entendían que la Constitución, redactada en Cádiz con importante participación asturiana, traería un futuro mejor. Por ese motivo, su cura párroco, un hombre de pluma y verbo floridos, José María Hordieres Lorenzana, y su alcalde, el poderoso Bonifacio Álvarez Moutas Inclán Arango, llamaron a los vecinos, como exigía la propia Constitución, a una gran fiesta para jurar fidelidad.

Ahora, las activas asociaciones de vecinos de Santianes de Molenes y la del alfoz de Salcedo llaman a todos los ciudadanos ligados a estas tierras por el motivo que sea, así como a quienes quieran participar, a recordar, mañana, que una vez todos juntos fueron protagonistas de un hecho importante y esperanzador. Bien está celebrar la historia.

 

Grado

Santianes de Molenes celebra hoy el bicentenario de «La Pepa»

En la misa se leerá la oración que pronunció el párroco
en tal ocasión y jurarán simbólicamente la Constitución

20.04.2013 | 11:11

Santianes de Molenes


(Grado), Sara ARIAS

Hizo ayer 200 años que el Alfoz de Salceo juró la Constitución de 1812, «La Pepa», que, además, trajo consigo la municipalidad de Salceo, independizando la zona del concejo de Grado. Lo hicieron en la iglesia parroquial de Santianes de Molenes, que se estableció como capital, y para tal ocasión el párroco José María Ordieres Lorenzana leyó una oración que hoy los vecinos volverán a escuchar.


La Asociación Alfoz de Salceo y la Asociación de Vecinos y Amigos de Santianes de Molenes festejarán el hito histórico. Lo harán con un acto institucional en la misma iglesia donde juraron fidelidad a «La Pepa».


La cita está fijada para el mediodía y comenzará con una misa en la que se leerá la oración que leyó el párroco para la ocasión en 1813, que hoy está disponible en la Biblioteca Virtual del Principado de Asturias, en cuyos fondos se integró en el año 2003.


Tras el rito religioso, los vecinos podrán volver a jurar simbólicamente la Constitución de 1812. Después, contarán con la presencia de Josefina Velasco Rozado, jefa del Servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo del Principado de Asturias, quien impartirá una conferencia sobre la historia de Salceo en la época y su importante vinculación tanto a la Guerra de la Independencia contra Francia como al proceso constitucional que se abría en España con la proclamación de «La Pepa».


Y, cómo no, la municipalidad de Salceo. Después de los actos, los vecinos ofrecerán un vino español en el cabildo de la iglesia. Santianes de Molenes y Salceo siguen fieles a «La Pepa» después de 200 años.

 

Prensa

Santianes jura «La Pepa»

Asistentes a la misa celebrada ayer en la iglesia
 de Santianes de Molenes. mónica g. salasL.N.E. - «Es un orgullo recordar nuestro pasado», señalan los vecinos del Alfoz de Salcedo al repetir el juramento de hace 200 años a la Constitución de 1812

Santianes de Molenes (Grado), Mónica G. SALAS

«Las Cortes generales y extraordinarias decretan: Que el pueblo y el clero prestan a una sola voz y sin preferencia alguna, el juramento de guardar la constitución política de la monarquía española. ¿Juráis guardar la Constitución política de la monarquía española, sancionada por las Cortes generales y extraordinarias de la Nación? Responder todos: Sí juro». Con estas palabras, las mismas con las que hace 200 años el Alfoz de Salceo juró fidelidad a la Constitución de 1812, la localidad moscona de Santianes de Molenes conmemoró ayer el bicentenario de «La Pepa». Con una misa en la que sus vecinos revivieron su pasado.

Durante el oficio, Agustín Hevia, director del Archivo Histórico Diocesano de Oviedo, pronunció parte del discurso que en su día glosó el cura de Santianes, José María Hordieres Lorenzana. Este párroco junto con el alcalde Bonifacio Álvarez Moutas Inclán Arango llamaron un 19 de abril de 1813 a sus vecinos a jurar fidelidad a la primera constitución promulgada en España. Y así, de la misma forma que lo hicieron sus antepasados hace 200 años, los habitantes de las nueve parroquias que hoy componen el histórico Alfoz de Salceo -San Salvador de Ambas, Santiago de Sorribas, San Cosme y San Damián de Tolinas, San Juan de Santianes de Molenes, San Martín de Vigaña, Santa María de las Villas, Santa María de Restiello, Santa María de Villandás y Santa Marina de Villamarín- rindieron homenaje a «La Pepa». «Para nosotros es un orgullo poder estar hoy (por ayer) celebrando este acto en el que se recuerda nuestro pasado», apuntó José Ramón González, vocal de la Asociación Alfoz de Salceo, organizadora de la festividad junto a la Asociación de vecinos y amigos de Santianes de Molenes.

Tras la misa, los representantes de las parroquias juraron simbólicamente la Constitución de 1812 y se interpretó el himno de Asturias. A continuación, Josefina Velasco Rozado, jefa del servicio de Biblioteca, Documentación y Archivo del Principado, impartió una conferencia sobre la historia de Salceo y su vinculación al proceso constitucional de España.

 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

04.06 | 12:04

Mi enhorabuena por la magnífica restauración y sobre todo por haber conseguido poner a trabajar nuevamente esta súper maquinas que son los BJR.
Un saludo.

...
04.06 | 01:24

Hola.

Una magnifica restauracion digna de enseñar a todo el mundo!!
Puedes estar orgulloso del trabajo realizado.
Pasate por tractor.foroactivo.com
Un saludo.

...
07.01 | 17:13

Me ha encantado el vídeo, especialmente por la iglesia y las gaitas y esa naturaleza tan bella de verdes profundos. Gracias por pasar esto en internet.

...
07.01 | 13:06

Me encanta descubrir del otro lado de los mares que existe una comunidad vinculada a mi apellido (Santianes). Soy Sergio Santianes y les saludo desde Argentina.

...